12 de junio de 2012

Falsos mitos de la alimentación:

La palabra mito se relaciona con cuentos, fábulas, personas o cosas a las que se asocia características y cualidades que se no poseen.
   Estos mitos se convierten en verdades para los creyentes pero no tienen fundamento.
  En  relación a los mitos alimentarios, la cuestión es que vivimos con ellos desde que nacemos a través del mundo que nos rodea. Todo el mundo comenta sobre qué nos conviene o perjudica, las nuevas dietas,etc. etc.
   Estos mitos alimentarios no solo nos confunden sino que influyen en los hábitos alimimentarios pudiendo ser perjudiciales


1. El pan engorda


El pan al igual que el resto de los farináceos (cereales, pastas…) es rico en hidratos de carbono, el nutriente que necesitamos en proporciones mayores, son la base de la dieta mediterránea.
   La composición del pan es la misma por dentro que por fuera, si queremos menos calorias reduciremos la cantidad no hay que quitarle la miga
una parte. Lo que aumenta las calorías del pan suele ser lo
que le acompaña: mermeladas, mantequillas, salsas,
embutidos…
Lo que nos engorda es comer más de lo que gastamos, por
ello es importante acompañar la dieta con ejercicio físico.













2. La fruta como postre engorda
Una fruta aporta las mismas calorías antes o después de las comidad, por lo tanto el orden en que se ingieren los alimentos a lo largo del día no disminuye las calorias.
   La ventaja de consumirlo antes de las comidas es que gracias a su contenido en fibra y ague produce saciedad.








     Una dieta equilibrada y variada debe incluir el consumo de al menos 3 piezas al día de fruta por sus vitaminas y minerales




 
3.Es necesario tomar suplementos vitamínicos para cubrir las necesidades:

Generalmente, la cantidad de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita es muy pequeña, por lo que a partir de una dieta variada y equilibrada podemos satifacer nuestros requerimientos orgánicos de vitaminas y minerales.
   Tampoco es necesario ingerir suplementos vitamínicos cuando estemos acatarrados o cansados, si no hay deficiencia. Una mayor administración de vitaminas puede tener efectos negativos en nuestra salud, por lo que se tomaran bajo supervisión médica

4. Beber agua durante las comidas engorda
El agua es un alimento acalórico, es decir, sus nutrientes no proporcionan energía, así que no engorda ni antés, ni durante ni después de las comidas.
   Beber agua antes de las comidas puede producir sensación de saciedad, por lo que en dietas de adelgazacimiento se recomienda. Tampoco quema calorías
de saciedad, por lo que se recomienda en dietas de
adelgazamiento. Tampoco tiene el poder de quemar calorías, no por beber más agua se adelgaza. Es importante consumir unos 2 l. de agua ya que el 60% de nosotros es agua


5.Mezclar hidratos de carbono y proteinas engorda: Las llamadas dietas disociadas consisten en no mezclar en la misma comida alimentos ricos en hidratos de carbono y alimentos proteicos.

  El fundamento de este tipo de dietas, se basa en que el aumento de peso se debe a una mala digestión que se proiduce por la combinación de alimentos esto es erroneó, carece de fundamento cientifico. Todos los alimentos son una mezcla de nutrientes, por lo que no se puede separar la ingesta de alimentos


6. Lo light adelgaza:  

Un producto LIGHT es aquel al que se le ha reducido o eliminado algunos de sus componentes caloricos (un 30% menos como mínimo) del mismo producto.
    Se debe leer el etiquetado del producto light y del producto no ligth para comparar el contenido en calorias de ambos y elegir el que se ajuste a nuestras necesidades.





     Pueden contribuir a el seguimiento de una dieta en situaciones especiales, pero no hay que olvidar también contienen calorías, no se debe abusar de ellos con mayores cantidades



7.Los productos integrales adelgazan:


Las harinas y cereales integrales tienen prácticamente las
mismas calorías que los productos refinados. La diferencia
consiste en que los productos integrales tienen mayor
contenido de fibra y minerales.
Los alimentos integrales, por su contenido de fibra, poseen
un poder saciante, lo que evita comer más cantidad
de otros alimentos.


Se recomienda el consumo de alimentos integrales en
nuestra alimentación diaria, pero si lo que se busca es controlar
o perder peso, es importante su consumo, pues añade
volumen de alimento, pero no calorías.




8.Las frutas ácidas adelgazan  
Ningún alimento tiene la función de adelgazar. Para quemar la grasa es importante ingerir menos calorías de las que el cuerpo precisa, asi como aumentar la práctica de ejercicio.
 



Es recomendable comor 3 piezas de futas al día si una de ellas fuese un cítrico mejor.







9. Las monodietas adelgazan:
Las monodietas se caracterizan por comer durante un determinado tiempo un tipo de alimento. Efectivamente originara perdida de peso, pero son dietas desequilibrantes que no aportan las cantidades necesarias de macronutrientes, vitaminas y minerales.
    Son dietas monótonas, que no ayudan a formar buenos hábitos alimenticios y provocan sensación de hambre que llega a ser agobiante, además al terminar estas dietas se estimula el exceso de consumo y se gana aún más peso (efecto yo-yo)

10.Los conservantes de latas y botes son cancerígenos:  

Sin los conservantes, la cadena alimenticia no sería tan segura como lo es actualmente.
   Cuando un conservante va precedido en la etiqueta de la letra ''E'' no es dañimo solo advierte que se autorizo su uso sin riesgos para la salud
como lo es en la actualidad.



11. Los alimentos ricos en hidratos están prohibidos para diabéticos:
Es necesario un equilibrio en la ingesta de carbohidratos, insulina y actividad física para controlar los niveles de glucemia
    En personas con Diabetes no-insulinodependientes, el objetivo principal es la reducción de peso mejorando así la eficacia de la insulina.


   El incremento de la ingesta de fibra en las dieta es una recomendación para la población en general sin exceptuar a los diabeticos

 
12. Las vitaminas engordan 


Las vitaminas son nutrientes que no aportan energía y por
tanto es imposible que engorden. Las cantidades necesarias son diferentes según las personas por que pueden incidir muchos factores: el sexo, la edad, enfermedades, etc.
    Una persona que lleve una dieta variada y equilibrada tiene cubiertas sus necesidades de vitaminas y minerales.Solo se tomaran complementos bajo supervisión médica.

13. Los alimentos que llevan grasas vegetales son más sanos:

Muchos productos indican en sus etiquetas que contienen ''grasas vegetales o aceites vegetales'' llevan a la confusión, porque se asocian con grasas que si son beneficiosas para la salud. Creemos que contienen aceite de oliva o girasol, pero son en su mayoria grasas saturadas procedentes del aceite dd coco o de palma que si son perjudiciales para la salud cardiovascular aumentando los niveles de colesterol sanguíneo
   Las grasas insaturadas ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Se encuentra principalmente en los alimentos de orígen vegetal, como el aceite de oliva o de semillas (girasol, soja,maíz), frutos secos y excepcionalmente de los pescados azules (orígen animal). Estos aceites no son tan usados en la elaboración de productos de alimentacíon porque incrementarían sus costes.

 

14. Saltarse una comida adelgaza:

Mucha gente cree que saltándose una comida perderá peso, pero se equivocan es un mal hábito
   Los especialistas aconsejan realizar 5 tomas diarias, lo que ayuda a no llegar con excesiva hambre y ansiedad a la siguiente comida.Así nos ayuda a controlar la ingesta de grandes cantidades de comida y el aumento de peso.
   Por lo tanto se recomienda realizar cinco tomas diarias (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena), y si se quiere perder peso, es importante evitar alimentos muy energéticos y reducir las raciones.


Espero que seamos más conscientes que lo que nos cuenta el/ la vecina no podemos aplicarnoslo, la individualidad del ser humano es importante siempre