13 de junio de 2013

Ensalada de cítricos y queso

Ingredientes para 4 px:

1 pomelo
1 naranja
1 limón
1/4 kg. de distintos tipos y colores de hojas para ensaladas
100 gr. de queso (el que mas te guste, azul, camenberte, brie)
2 cdas de semillas de sésamo blanco
Sal y pimienta negra
Aceite de oliva 0'4º

Reducción de aceto:
2 cdas de azúcar
1/2 taza de aceto balsámico

Elaboración:

Pelar los cítricos, quitarles los hollejos y cortarlos en gajos, mezclar en un bol con las hojas verdes, condimentar con sal, la pimienta negra recién molida y 2 cucharadas de aceite.
  Reducción de aceto balsámico: hacer un caramelo rubio con el azúcar a fuego moderado, incorporar el aceto y dejar reducir hasta la mitad, reservar.
Cortar el queso (el que mas te apetezca) en láminas de 1 cm., tostar las semillas de sésamo en un sartén no muy caliente y espolvorear el queso. Servir el mix de hojas y cítricos en una ensaladera junto con el queso rebozado, decorar con la reducción del aceto.
 
 
 
 

10 de junio de 2013

Pastel de gambas

Ingredientes:

1 kilo de gambas
1 bote de leche evaporada Ideal
100 ml de salsa de tomate
2 cebollas
2 zanahorias
3 huevos
50 gramos de mantequilla
1 cucharada de harina
Pimienta y sal
Caldo corto:
Una copita de vino blanco
Una rama de perejil
Una rama de tomillo
½ cebolla
Un trocito de piel de limón
Pimienta en grano

Elaboración

Se ponen las gambas en un cazo con todos los ingredientes del caldo corto, cubrir con agua y dejar cocer 10 minutos. Retirar después las gambas y dejar que el caldo siga cociendo hasta que reduzca a la mitad. Finalmente pasarlo por un colador.

En la mantequilla se rehogan a fuego muy suave las cebollas y las zanahorias ralladas. Antes de que comiencen a dorarse se añade la harina y se deja cocer
 2-3 minutos.
  Verter ½ litro del caldo de cocer las gambas y la salsa de tomate, añadir también las cabezas de las gambas y dejar que cueza a fuego lento durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando durante ese tiempo.
Se pasa por el chino y se rectifica de sal y pimienta.

Fuera del fuego se añaden los huevos batidos, la leche evaporada y las gambas cortadas en trocitos.

Verter la mezcla en una flanera o molde de cake y cocer en el horno al baño maría de 35 a 40 minutos, hasta que esté cuajado.

Desmoldar el pastel cuando aún está tibio sobre una fuente alargada. Decorar con unos berros o cualquier tipo de lechugas. Buen provecho