4 de febrero de 2013

Judias blancas con almejas



Ingredientes:
300 g de judias blancas
24 almejas
1 pimiento rojo y 1 pimiento verde limpios y cortados en dados medianosç
2 cebollas peladas
las hojas de dos ramas de perejil picadas finamente
1/2 vaso de vino blanco
2 dientes de ajo
1 punta de pimentón
1 hoja de laurel
1/2 vaso de aceite de oliva virgen.
 
Elaboración:
 
Pelar los dientes de ajo y picarlos en dados pequeños
 Poner en remojo con agua fría las alubias blancas el día anterior (la cantidad de agua fría debe triplicar el volumen de las alubias).Al día siguiente, escurrir, pasar las alubias a una olla grande y cubrir bien con agua fría. Echar el pimentón, el aceite, la hoja de laurel y llevar al fuego. Cuando rompa a hervir, echar las cebollas.
 Transcurrida una hora de cocción, añadir los dados de pimiento rojo y verde y dejar cocer (rectificando el punto de sal de cuando en cuando), hasta que las alubias estén prácticamente tiernas. Retirar entonces del fuego y cortar una de las cebollas en dados medianos y la otra en dados pequeños.
   Poner a calentar una sartén muy amplia y echar 1/2 vaso de aceite de oliva. Una vez tome temperatura, añadir los dientes de ajo picados, el perejil picado y la cebolla cortada en dados pequeños. Dejar cocinar un par de minutos a fuego suave y agregar entonces las almejas (deben lavarse y conservarse previamente en un bol con agua con bastante sal para que suelten la tierra que tienen en su interior). Remover bien, echar el vino blanco, tapar y dejar que cuezan a fuego lento hasta que se abran totalmente
   Añadir entonces las alubias con caldo junto con el resto de los ingredientes (los dados de cebolla medianos, los dados de pimiento rojo y verde) y dejar cocer hasta que tomen bien el sabor de las almejas (rectificar el punto de sal si hiciera falta).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario