2 de enero de 2014

Codillo en salsa de miel

 
 
Ingredientes:

 2 Codillos
 ½ Cebolla
 1 Tomate
 1 Puerro
 1 Zanahoria
 Laurel 
 Sal
 Pimienta en grano
 
Para la salsa:
2 Cebollas
200 ml. de miel de romero si es posible 
Aceite de oliva
1 Copita de brandy
1 Copa de vino tinto
400 ml. de caldo de ave o carne 
1 Cuchara de maizena
Sal , pimienta

Para el puré de patatas: 
 
(Si tenéis prisa, pues de los de sobre que están buenísimos)3 Patatas medianas
 2 Yemas de huevo
 25 ml. de aceite de oliva virgen extra

 Sal

Instrucciones:
 
Poner el codillo con las verduras en una cazuela. Añadirle unos granos de pimienta negra y un poco de sal. Cubrir de agua y poner a cocer a fuego suave. Dejarlo cocer hasta que la carne quede blandita (unas 4 horas).
     Para hacer la salsa picar la cebolla y ponerla en una cazuela, echarle un chorretón de aceite y poner al fuego a dorar.  Tiene que quedar muy dorado, casi parece que esta quemado.
    Una vez que este dorada la cebolla le añadimos la miel , removemos y dejamos al fuego hasta que parezca caramelizado. Luego le añadimos la copa de brandy y dejamos reducir casi el total del licor, a continuación le incorporamos el vino y hacemos lo mismo. 
 Reducido el vino, se añade el caldo de carne o ave y se deja hervir hasta que se evapore una cuarta parte del liquido.
    Disolvemos la maizena en un poco de agua fría y la incorporamos poco a poco a la salsa (no hace falta echarla toda, si vemos que espesa lo suficiente antes de acabar de echar todo la maizena, no echar más). Dejamos cocer un par de minutos, mientras ponemos a punto de sal y pimienta.
      Pasamos la salsa por un colador , con la ayuda de un cacillo, y la ponemos en una cazuela pequeña para calentarla más tarde cuando la vayamos a usar.
Para hacer el puré , pelamos las patatas y las ponemos a cocer con un poco de sal y agua.
    Una vez cocidas las patatas las escurrimos, y las pasamos por el pasa-purés. Separar las claras de las yemas e incorporar estas al puré junto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Remover todo enérgicamente hasta que quede todo homogéneo.
      Cuando el codillo esté blandito, sacarlo y con cuidado quitarle la grasa y el hueso.
Para emplatar repartimos el codillo en los platos, ponemos un poco del puré de patatas y salseamos por encima del codillo. Decorar a nuestro gusto y servir.

Consejo :
Como el codillo tarda mucho en hacerse seria conveniente hacerlo el día anterior, una vez quitada la grasa y el hueso colócalo en un recipiente y cúbrelo con el caldo colado en el que se ha cocido. Al día siguiente solo hay que calentarlo y listo.
La salsa también es mejor hacerla el día anterior