Ingredientes: 300 g de alubias puestas en remojo en la víspera ¾ k de cochinillo troceado 1 cebolla pelada y picada finamente 2 dientes de ajo pelados y laminados ½ vaso de aceite 2 tomates grandes pelados y picados finamente 1 ramita de tomillo 1 cucharadita de pimentón dulce 1 cebolla 2 hojas de laurel un chorrito de aceite de oliva 1 zanahoria 1 pimiento verde. Elaboración: Calentar el aceite en una sartén grande a fuego muy fuerte y saltear el cochinillo (previamente salpimentado). A continuación, bajar el fuego, agregar la cebolla, el ajo, la ramita de tomillo y rehogar sin parar. Posteriormente, echar el pimentón, revolver, añadir el tomate picado y una vez que esté bien sofrito, cubrir con agua y tapar. Cocer a fuego suave hasta que la carne esté tierna. Echar las alubias en una cacerola, el pimiento verde (limpio), la zanahoria (pelada), un chorrito de aceite, la cebolla (pelada), el laurel y cubrir todo con agua (debe doblar el volumen del agua al volumen de las alubias). Llevar todo al fuego y dejar cocer una hora a fuego suave. Transcurrido el tiempo, añadir el cochinillo con el caldo, las verduras de cocción trituradas y dejar cocer todo junto hasta que las alubias estén bien tiernas (rectificar el punto de sal durante la cocción).
4 melocotones amarillos partidos por la mitad (pueden ser en conserva) 50 g de almendras peladas, tostadas y picadas levemente 3 envases de natillas (de la marca que prefieras) 1/2 vaso de leche 300 g de azúcar 5 claras de huevo 300 g de confitura de melocotón recién elaborada (ver consejo) o un bote de mermelada de melocotón Azúcar glas.
Elaboración: Verter el contenido de los envases de las natillas en un bol y echar la leche poco a poco (a chorro muy fino), mientras batimos con una varilla hasta obtener una salsa ligera. Mezclar las claras y la mitad del azúcar y batir con una varilla o con una batidora eléctrica hasta que las claras monten prácticamente a punto de nieve. Añadir entonces el resto del azúcar y remover constantemente hasta conseguir una mezcla homogénea y muy pastosa. Introducir el merengue (obtenido de la mezcla) en una manga pastelera o reservar directamente (se debe utilizar inmediatamente). Rellenar las mitades de melocotón con confitura y colocarlos en una bandeja de horno boca arriba. Cubrirlos con merengue e introducir la placa en el horno (precalentado a 210o C) hasta que resulten gratinados o tostados ligeramente. Echar unas cucharadas de salsa de natillas en el centro de un plato de presentación y colocar encima dos mitades de melocotón gratinado. Espolvorear almendra picada y azúcar glas por encima para decorar.